F.P. BÁSICA MECÁNICA

F.P. BÁSICA MECÁNICA
Ferrari

miércoles, 15 de abril de 2015

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2.2 MECANISMOS DE ELEVACIÓN.
-En lo que se se refiere a los mecanismos de elevación, este apartado se centrará concretamente en los elevalunas, que consisten en unos mecanismos instalados dentro de la estructura de las puertas.
-Se distinguen fundamentalmente dos tipos de elevalunas:
-Elevalunas mecánicos.
-Elevalunas eléctricos, que son los utilizados actualmente.

-ELEVALUNAS MECÁNICOS.
-Las primeras ventanas en la industria del automóvil eran fijas o desmontables, en la parte frontal (lunas) y en los laterales.
-Más tarde, a las ventanas se le incorporaron unas bisagras con el fin de que se pudieran tumbar y, posteriormente, las ventanas laterales se hicieron desplegables y deslizantes, ya que reducía el coste y aumentaban la impermeabilidad.
-Max Brose fue quien creó los elevalunas mecánicos por giro de manilla. Gracias a la incorporación de un freno antirrollo posibilitó que la ventana pudiera permanecer en cualquier posición.
-Según se aprecia en la figura anterior, este mecanismo de elevación está formado por un sistema de piñón y cremallera.
-Su funcionamiento es bastante simple: al girar la manivela de elevalunas en sentido contrario a las agujas del reloj, este movimiento de giro a un piñón que va engranado a una cremallera, convirtieron el movimiento giratorio en un movimiento lineal de ascenso, lo que posibilita la elevación de la ventana.

-ELEVALUNAS ELÉCTRICO.
- En general, el conductor tiene el control de los cuatro elevalunas, pudiéndolos accionar bien desde un mando instalado en su puerta, o bien desde un mando situado en una consola central.Por otro lado, cada ventana se podrá subir o baja desde otro botón localizado en la misma puerta donde está instalada la ventana.
-Un elevalunas eléctrico es aquel mecanismo eléctrico a través del cual pueden subirse o bajarse los cristales. El principio de funcionamiento es similar al elevalunas mecánicos de manilla y básicamente en un mecanismo que convierte el movimiento giratorio de un pequeño motor, instalado en la puerta, en un movimiento lineal de subida y bajada, que unido al cristal permitirá bien subirlo o bien bajarlo.
-Los motores de los elevalunas llevados acoplado un mecanismo de seguridad cuya función consiste en desconectarse automáticamente cuando este encuentre una resistencia demasiada alta en su movimiento, como sería el caso del atrapamiento del brazo de una persona.
-Hay distintos tipos de mecanismo para los elevalunas eléctricos, siendo los más utilizados los siguientes:
-Elevalunas con cable de tracción.
-Elevalunas con cable rígido de accionamiento.
-Elevalunas con brazos articulados.

-ELEVALUNAS CON CABLE DE TRACCIÓN.
-Este tipo de elevalunas consiste en el que el motor mueve un cable de acero flexible que está dentro de unas fundas o camisas, el cual es conducido a uno o dos carriles guía y tirando en uno u otro sentido de unos soportes unidos al cristal se consigue su elevación o descenso.

-ELEVALUNAS CON CABLE RÍGIDO DE ACCIONAMIENTO.
-En este caso, el motor mueve un cable rígido dentado en un sentido u otro. En el extremo de este cable está acoplado el soporte del cristal que lo subirá o bajará según sea el sentido de movimiento del cable.

-ELEVALUNAS CON BRAZOS ARTICULADOS.
-El motor mueve una pieza dentada que articula dos barras en forma de tijera.
-El funcionamiento de este mecanismo consiste en que una vez fijado el motor en la estructura de la puerta, este transmite el movimiento de giro, a través de un engranaje, a unos brazos acoplados a unas guías, convirtiendo
el movimiento giratorio en un movimiento lineal ascendente o descendente y permitiendo subir o bajar el cristal

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