F.P. BÁSICA MECÁNICA

F.P. BÁSICA MECÁNICA
Ferrari

jueves, 16 de abril de 2015

AMOVIBLES.

3. PARTES MECÁNICAS Y PARTES ELÉCTRICAS.
-Debido a la evolución que está sufriendo la industria del automóvil, en la actualidad tanto los sistemas de cierre como como los de evaluación suelen ser electromecánicos, por lo tanto, será necesario conocer las partes que fornan dichos elementos así como su función desde el punto de vista mecánico y eléctrico.

3.1. PARTES MECÁNICAS.
- Dentro de un conjunto o sistema, las partes mecánicas son aquellos elementos ajustados entre sí y mediante los cuales se realiza un trabajo o función.

-MECANISMO DE CIERRE.
-En lo que se refiere a los sistemas de cierre, las partes mecánicas de estos sistemas son aquellos elementos que realizan el bloqueo o desbloqueo de las puertas.
-Pueden identificarse como elementos mecánicos de cierre los siguientes:
-La cerradura.
-Bombín.
-La maneta exterior.
-La maneta interior.
-Varillaje.
-Seguro.
- Estos elementos son actividades o movidos por medio de motores eléctricos gobernados, a su vez, por circuitos eléctricos o electrónicos.


-MECANISMO DE ELEVACIÓN.
-Según su mecanismo, los elevalunas eléctricos se clasifican:
-Elevalunas con cable de tracción: en el que un motor eléctrico mueve un cable de acero guiado por unas poleas.
-Elevalunas con cable rígido de accionamiento: en este caso el motor mueve un cable rígido dentado a través de un engranaje.
-Elevalunas con brazos articulados: en el que unos brazos de metal acoplados a unos engranajes se abren o cierran por efecto del giro de un motor eléctrico.

3.2.PARTES ELÉCTRICAS.
-Dentro de máquinas eléctricas se entiende por motor aquel elemento que transforma la energía mecánica de rotación.
-Por otro lado, estos motores están asociados a circuitos eléctricos o electrónicos a través de los cuales realiza el control del sistema, ya sea cierre o elevación.

-SISTEMA DE CIERRE.
-La mayoría de los vehículos actuales llevan un equipamiento de seguridad con el fin de evitar el robo del vehículo. Estos sistemas antirrobo con los cuales se bloquea el arranque del motor y en algunos casos también se produce el bloqueo de puertas, son sistemas adicionales a los mecanismos de cierre.,
Destacan tres tipos sistemas de seguridad inmovilizadores:
-Llave transponder, que consiste en un sistema de seguridad que solo permite el arranque con las llaves autorizadas.
-Comando remoto infrarrojo, utilizando en algunas marcas de vehículos, se basa en que un control remoto envía una señal con el fin de habilitar el arranque del motor y desbloquear las puertas.

-CIERRE CENTRALIZADO.
-El cierre centralizado se relaciona con los pestillos eléctricos. A finales de la década de los ochenta muchos modelos de vehículos contaban con pestillos eléctricos, normalmente en la puerta del conductor y copiloto.
-En lo que se refiere a un vehículo, un cierre centralizado es aquel mecanismo que hace que se bloqueen o desbloqueen las puertas , incluyendo el maletero, de una forma sincronizada a través del accionamiento de una llave o dispositivo electromagnético.
-Mediante la ley de Ohm se relaciona la intensidad de corriente, la tensión y la resistencia que hay en un circuito eléctrico. Según la ley de Ohm, la intensidad  de corriente que circuito eléctrico es directamente proporcional tensidad de corriente que circula por un circuito es directamente proporcional  a la tensidad aplicada e iversamente proporcional a la resistencia del circuito.
-Originalmente, en estos mecanismos se utilizaban dos bobinas eléctricas, las cuales, al aplicarle una corriente eléctrica, atraían un disco de ferrita que a su vez desplazaba una varilla y accionaba el mecanismo de bloqueo o desbloqueo de las puertas.
-El circuito eléctrico que controla el cierre centralizado, además de resultar más cómodo para el usuario, va conectado a un dispositivo de seguridad que tiene la función de:
-Desbloquear automáticamente, las puertas al producirse un choque a una velocidad superior a los 15 Km/h.
-Bloquear automáticamente, las puertas cuando el vehículo se desplaza a una velocidad superior a los 15 Km/h.
-En definitiva, el funcionamiento de un cierre centralizado consiste en que cada vez que este es accionado, unos pequeños motores eléctricos activan los pestillos de las puertas del vehículos impidiendo que estas se pueden abrir de distintas formas:
-Mediante la llave del vehículo.
-Mediante el mando a distancia.
-Mediante pulsadores localizados en puertas y salpicaderos dentro del vehículo.

-ESQUEMA ELÉCTRICO RELACIONADO CON LOS SISTEMAS DE CIERRE.
-A lo largo de este aparato se han tratado los distintos elementos mecánicos y electro-mecánicos que forman el cierre centralizado. Ahora llega el momento de centrarse exclusivamente en las cuestiones eléctrica con el fin de cierre u otros.

-CONDUCTORES ELÉCTRICOS.
-En los circuitos eléctricos o electrónicos los conductores tienen la misión de unir los distintos componentes, además de transportar la corriente eléctrica.
-La coductividad eléctrica es la propiedad que tienen los materiales de conducir la corriente eléctrica, siendo los metales los que poseen una mejor conductividad eléctrica.
-El cobre, que es el más utilizado en automoción.
-El aluminio y sus aleaciones.
-La plata.
-La resistencia de un material es directamente proporcional a la longitud (I) del conductor e inversamente proporcional a su sección (S) y a su conductividad (C). Hay que saber también que la resistividad es una propiedad específicamente de cada material y es inversa a la conductividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario