F.P. BÁSICA MECÁNICA

F.P. BÁSICA MECÁNICA
Ferrari

miércoles, 3 de junio de 2015

AMOVIBLES

AMOVIBLES

 La carrocería

La carrocería está formada por elementos fijos y amovibles. Los elementos fijos y amovibles. Los elementos fijos se encuentran soldados, forman la estructura rígida de la carrocería y su desmontaje se realiza destruyendo la unión. Los elementos amovibles son las piezas desmontables que se encuentran unidas con tornillos, bisagras, grapas etc. Estos elementos amovibles se pueden desmontar sin destruir el sistema de unión.
Las piezas o elementos amovibles más importantes de una carrocería son los siguientes:

  • Los paragolpes.
  • Las puertas.
  • Las aletas.
  • El capó y los portones.
  • Los guarnecidos y las gomas de cierre.
 Los paragolpes

Los paragolpes son los elementos de seguridad que se colocan en las partes delantera y trasera de los vehículos. Su principal misión es la de proteger vehículo. su principal misión es la de proteger el vehículo de pequeños golpes e impactos que podrían dañar los componentes mecánicos o la estructura de la carrocería.

 Paragolpes metálicos

El paragolpes metálico es el más sencillo constructivamente y el menos eficaz. Esta formado por una estructura metálica con perfiles y chapas. niquelada y puede disponer de tacos de goma. Los paragolpes se unen con tornillos al chasis o a la carrocería.

 Paragolpes de plástico termoestable

Los paragolpes de plásticos termoestables se emplean en automóviles, furgaonetas y camiones y se fabrican con resinas de poliéster y fibra de vidrio. El paragolpes delantero y el trasero son similares constructivamente y la fijación de los paragolpes a la carrocería se realiza con tornillos.

 paragolpes de pláticos termoplásticos

Los paragolpes de plástico termoplástico se reblandecen con el aumento de temperatura y es posible su soldadura calentándolos a su temperatura de fusión. Los materiales termoplásticos más empleados en la fabricación de paragolpes son:

  • El polipropileno (PP).
  • El polipropileno-etileno-propileno-dieno)PP-EPDM).
  • El policarbonato (PC)
  • El polietileno(PE).


 Paragolpes metálico interior.

Los paragolpes de plástico termoplástico no tienen suficiente resistencia como para soportar los golpes, así que los fabricantes, para compensar la debilidad del plástico, montan un paragolpes metálico interior que protege las piezas mecánicas de los golpes.

 Dispositivo de amortiguación

Los automóviles de gama media y alta pueden incorporar dispositivos de amortiguación en el paragolpes interior metalico para absorver los golped medios y evitar que se dañe la estructura de la carrocería.

 Despiece y fijaciones

Los paragolpes actuales están formados por elementos estructurales, piezas y tornillos de fijación.

 Aletas

Las aletas se colocan en la parte delantera del vehículo, en el lado derecho y en el izquierdo. Las aletas y los guardabarros  interiores se colocan sobre el pase de rueda y arman, junto con el capó y el paragolpes delanteo, el excepto en algunos modelos clásicos, que se fijan mediante soldadura.

 Capó

El capó es una pieza fijada con bisagras y dispositivos de cierre y, por tanto, se trata de un elemento de los denominados <<piezas articuladas de la carrocería>>. El capó cubre el compartimento del motor y forma, junto con las aletas y el paragolpes, frente delantero del vehículo.

 Puertas

Las puertas permiten el acceso de los ocupantes al interior del vehículo y cierran lateralmente la carrocería. El número de puertas depende del diseño de la carrocería y del tipo de vehículo. Los automoviles y todoterrenos pueden tener dos o cuatro puertas. Las puertas se encuentran fijadas con bisagras a los pilares de la carrocería.
 Armazón metálico y panel exterior

La parte metálica de las puertas se fabrica con chapa de acero en dos piezas: el armazón y el panel o paño de puerta.

El armazón es la pieza que sujeta todos los conjuntos y mecanismos que se alojan en la puerta. Se tratade una estructura rigida de chapa embutida y plegada que también sujeta el marco de la puerta y que puede quedar soldada, fija o desmontable mediante el uso de tornillos.

 Cristal

Todas las puertas disponen de un cristal que permite la visibilidad del conductor y los ocupantes. El cristal de la mayoría de puertas se puede bajar y ocultar en el armazón. Muchas puertas, sobre todo traseras, tienen dos cristales:un cristal pequeño que queda fijo a la estructura y otro que se puede subir bajar y subir.

 Guarnecidos interiores y juntas

El guarnecido de las puertas reviste el armazón de esta y sirve de embellecedor y soporte para los elementos de mando del vehículo, tales como los interruptores de los elevalunas, y los del espejo retrovisor y el cierre centralizado.
(guarnecido y luna de una puerta)

 Desmontaje, montaje y ajuste de puertas

El desmontaje de las puertas de la carrocería se realiza para cambiar la puerta dañada por otra nueva y formar asi una sola pieza. Se lleva a cabo de modo parecido al procedimiento para los capós y los portones traseros.Es necesario seguir las recomendaciones del fabricante. 

 Salpicadero y consola central

El salpicadero, o panel de instrumentos, es una piezas que cubre todo el frente inerior de vehículo. El salpicadero se suele diseñar formando una sola pieza y empleando distintos materiales.

La estructura se diseña tipo <<sandwich>>, con una estructura metálica de acero o de aleaciones ligeras que está recubierta por materiales termoplasticos ABS, PP, PPE.

 Desmontaje y montaje
 El desmontaje del salpicadero se efectúa siguiendo las indicaciones del manual de reperaciones del fabricante y localizando los tornillos de fijación y las piezas o tapas montadas a presion.

Como norma general, deben segurise las siguientes recomendaciones:

  • Desconectar la bateria para evitar cortocircuitos.
  • En los vehiculos con airbag, para extraer el volante de la caña de dirección, es necesario esperar un tiempo mínimo de treinta minutos antes e desmontarlos. En ese tiempo, el airbag se desactiva y se puede trabaja con seguridad.

Mecanismos de apertura y cierre

Los mecanismos de apertura y cierre del vehículo realizan las funciones siguientes:

  • Cierran de forma segura todas las puertas y portones del vehículo para poder circular con seguridad.
  • Imposibilitan la apertura del vehículo si no se dispone de la llave.
  • En caso de una colisión, mantienen las puertas totalmente cerradas durante el impacto y luego proporcionan un fácil desbloqueo para poder salir del vehículo después de la colisión
  • Posibilitan el acceso de personas y mercancías al vehículo.
  • Los mecanismos de apertura y cierre se acoplan en las piezas montadas con bisagras o raíles.
Bisagras

La pieza que realiza la articulación se conoce como bisagra. Una bisagra está formada por dos piezas unidas por un pasador que permite el giro entre ambas.

Dispositivos de cierre y mecanismos de apertura

Los dispositivos y mecanismos de cierre, conocidos como cerradura, complementan la función de la bisagra asegurando el cierre de la pieza, proporcionando la tercera fijación de esta y permitiendo que se pueda volver a abrir.

Puertas correderas con raíles

Este tipo de puertas con apertura deslizante se monta en monta en monovolúmenes y furgonetas para facilitar el acceso de los ocupantes a las plazas traseras. Las puertas correderas se montan con apertura y cierre manual o motorizado.

Techo corredizo eléctrico

Los techos corredizos con accionamiento eléctrico emplean los mismos principios de funcionamiento que las puertas correderas puesto tambén el techo de cristal se desplaza cobre unos raíles.

El cierre centralizado

El cierre centralizado permite abrir y cerrar todas las puertas del vehículo con cerraduras exteriores y se puede accionar tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo.

Cerradura

La cerradura es la pieza fundamental del circuito y realiza las siguientes funciones:

  • Cerrar mecánicamente la puerta correspondiente.
  • Informar a la unidad de control de puerta sobre el estado de cierre momentáneo.
 Mando a distancia y antena receptora

El mando a distancia por radiofrecuencia consta de un transmisor y un receptor y actúa sobre el cierre centralizado y la alarma antirrobo. El transmisor esta alojado en la llave del receptor del vehículo y el receptor forma parte de la unidad central.

Codificación de llaves

La llave del cierre centralizado se puede desprogramar o perder. La nueva llave del recambio necesita una codificación para poder arrancar el motor y comandar el cierre centralizado. La codificación de una nueva llave se lleva a cabo con un equipo de diagnosis que permita codificar una nueva llave.

Mecanismos de elevación

En lo que se refiere a los mecanismos de elevación, este apartado se centrará concretamente en los elevalunas, que consisten en unos mecanismos instalados dentro de la estructura de las puertas.


  • Elevalunas mecánicos
  • Elevalunas eléctricos, que son los utilizados actualmente.
Elevalunas mecánico

su funcionamiento es bastante simple: al girar la manivela del elevalunas en sentido contrario a las agujas del reloj, se convierte el movimiento de giro en movimiento lineal.

Elevalunas eléctricos

Actualmente, los elevalunas eléctricos son los sistema de elevación montados en la industria actual del automóvil, teniendo un funcionamiento casi estándar.

hay distintos tipos de elevalunas eléctricos

  • Elevalunas con cable de tracción.
  • Elevalunas con cable rígido de accionamiento.
  • Elevalunas con brazos articulado.

Partes mecánicas y partes eléctricas

Debido a la evolución que está sufriendo la industria del automóvil, en la actualidad tanto los sistemas de cierre como los de elevación suelen ser electromecanicos.

Partes mecánicas

 Dentro de un conjunto o sistema, las partes mecánicas son aquellos elementos ajustados entre sí y mediante los cuales se realiza un trabajo o función.

Mecanismos de cierre 

En  lo que se refiere a los sistemas de cierre, las partes mecánicas de estos sistemas son aquellos elementos que realizan el bloqueo o desbloqueo de las puertas.

Mecanismos de elevación


  • Elevalunas con cable de tracción.
  • Elevalunas con cable rígido.
  • Elevalunas con brazo articulados.
Partes eléctricas

Dentro de máquinas eléctricas se entiende por motor aquel elemento que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación.

Sistemas de cierre

La mayoría de los vehículos actuales llevan un equipamiento de seguridad con el fin de evitar el robo del vehículo. Estos sistemas antirrobo con los cuales se bloquea el arranque del motor y en algunos casos también se produce el bloqueo de puertas, son sistemas adicionales a los mecanismos de cierre.

Cierre centralizado

El cierre centralizado se relaciona con los pestillos electricos. A finales de la década de los ochenta muchos modelos de vehículos contaban con pestillos eléctrico, normalmente en la puerta del conductor y copiloto.

Esquemas eléctricos relacionados con los sistemas de cierre

A lo largo de este apartado se han tratado los distintos elemento-mecánicos que forman el cierre centralizado. Ahora llega el momento de centrarse exclusivamente en las cuestiones eléctricas con el fin de poder identificar y reparar una avería eléctrica, ya sea en sistemas de  cierre u otros sistemas.

El acristalamiento en los vehículos
El acristalamiento de los vehículos ha sufrido importantes innovaciones a lo largo de la historia.
Los primeros vehículos fabricados eran descubiertos y no incorporaban ningún tipo de luna de protección,
En el año 1927 se incorpora por primera vez el parabrisas de vidrio laminado, que intercalaba una chapa de celuloide entre dos láminas de vidrio.


El vidrio

El vidrio es un producto elaborado que se obtiene mediante la fusión de diferentes materias primas. Se caracteriza por su transparencia, por ser un excelente aislante térmico y eléctrico y porque resulta muy resistente contra diversos medios corrosivos.

 Vidrio templado

El vidrio templado utilizado en para ¡brisas y lunas posee una elevada resistencia mecánica que obtiene gracias al tratamiento térmico que recibe durante el proceso de fabricación.

Vidrio laminado

El vidrio laminado está formado por dos láminas de vidrio de un grosor aproximado de 2,1mm, entre las que se adhiere una lámina de un material plástico.

Lunas 

El vidrio laminado presenta principalmente las siguientes ventajas con respecto al vidrio templado:

  • Presenta menor riesgos de eyección, esto es, de expulsión de piezas de vidrio.
  • Ofrece mayor protección en cuanto a robos ya que si la luna se rompe, los trozos rotos se quedan adheridos a la lámina de polivinilo butiral y no se destruye la luna.
  • El vidrio laminado bloquea en gran medida la radiación solar.
  • Las lunas fabricadas con vidrio laminado tienen menor peso que las fabricadas en vidrio templado.
  • insonoriza mejor el vehículo gracias a las diferentes láminas de vidrio que lo constituyen.
Vidrios especiales

Los parabrisas y las lunas de los vehículos, con el fin de mejorar los niveles de confort y seguridad, pueden presentar características  específicas para un determinado fin. A continuación se describen los principales tipos de vidrios especiales.

Vidrio antirreflejo
Este tipo de vidrio dispone de un revestimiento especial antirreflejo que reduce la reflexión de la luz sobre el parabrisas. Con ello se mejora la visión del conductor ya que disminuye la incidencia de las luces de otros vehículos.

Vidrio tintado
El vidrio tintado o coloreado absorbe parte de la radiación infrarroja y ultravioleta procedente de los rayos solares. Esto permite reducir los efectos de los rayos de sol lo que disminuye el calor interior del vehículo y la transmisión de luz.

Vidrio con control solar ajustable
El vidrio con control solar ajustable es un vidrio laminado que pierde transparencia conforme  se le aplica corriente eléctrica. Esto permite adaptar la intensidad de luz y de calor procedente del sol que pasa a través del vidrio.

Vidrio atérmico o anticalor 
El vidrio atérmico refleja o absorbe parte de la energía solar que recibe. Esto se consigue incoporando estre las láminas de vidrio una lámina fina de PVB con metales como plata, plomo, óxido metálico, Etc. Esta lámina es la que refleja la radiación infrarroja procedente del calentamiento del interior del vehículo.

Vidrio térmico
El vidrio térmico consiste en un vidrio calefactable que elimina el hielo, el vaho y la escarcha de la luna, generalmente de la trasera.
Este vidrio dispone de un hilo conductor de la corriente eléctrica que al calentarse logra la función de desempañamiento o deshielo. El hilo recibe corriente electrica desde el sistema electrico por medio de un interruptor.

Vidrio hidrófobo
El vidrio hidrófobo dispone de un tratamiento superficial que favorece la evacuación del agua del parabrisas. Este tratamiento consiste en un recubrimiento en la superficie del cristal con un polímero especial que forma una barrera durable entre el agua y el parabrisas. 

Vidrio acústico
El vidrio acústico está formado por dos láminas de vidrio que aseguran las propiedades mecánicas y una capa intermedia que sirve como núcleo y que está fabricada con PVB y material amortiguador capaz de absorber las vibraciones del ruido.

Vidrio con sistema display o pantalla de visualización frontal
El sistema Head-Up-Display (HUD) consiste en una pantalla virtual que se refleja en el vidrio del parabrisas para ofrecer al conductor una determinada información. Para ello, el vidrio incorpora una capa transparente de reflexión que actúa como pantalla.

Vidrio para lunas blindadas
 Las lunas blindadas se montan en vehículos que necesitan un alto nivel de seguridad: vehículos militares, vehículos blindados, etc. El vidrio aumenta su dureza y resistencia a base de aumentar el espesor de las lunas, de entre 15 y 66 mm, y el número. Las lunas de vidrio blindadas también pueden incluir láminas de material plástico como poliuretano y policarbonato.

Sistemas de montaje de lunas

Las lunas de un vehículo cumplen una doble función: cierran herméticamente el interior del habitáculo y permiten la visión a través de ellas gracias a su transparencia.
Las características principales que deben reunir las lunas son:

  • Ser transparentes.
  • Ser resistentes a los choques.
  • No deformar la visión
  • Conservar la visión después de la rotura.
  • Resistir la presión dinámica del aire.
  • No hundirse en caso de rotura
  • No ser agresivas en caso de rotura.
  • Ser aislantes.
Lunas calzadas

El sistema de montaje de lunas calzadas con la carrocería se realiza intercalando un cerco de goma o burlete entre la luna y la carrocería. El burlete de goma se diseña con ranuras que permiten encajar la luna y la pestaña de la carrocería. En el exterior de algunos burletes se coloca un junquillo embellecedor que asegura la fijación de la luna y la hace mas estética.

Sustitución de lunas calzadas
Las lunas calzadas se pueden desmontar y montar sin necesidad de emplear equipos especiales ni muy sofisticados. Las uniones se consideran amovibles y es posible volver a montar nuevamente todos los elementos que estén en buen estado.

Desmontaje de un parabrisas calzado
En el desmontaje de lunas calzadas hay que tener especial precaución para no realizar un gran esfuerzo de palanca a la hora de levantar el burlete y también al realizar la extracción de la luna.

Lunas pegadas
El sistema de lunas pegadas se utiliza para la fijación de parabrisas, techos panorámicos, lunetas térmicas y lunas fijas o de custodia.

Herramientas y adhesivos para la sustitución
La sustitución de lunas d¡pegadas es un proceso un poco más complicado que el realizado en las lunas calzadas. Las dificultades se deben a la necesidad de emplear herramientas y útiles de corte y a la aplicación del adhesivo. Para sustituir las lunas pegadas, es necesario disponer de herramientas y útiles de corte que se utilizan para cortar el adhesivo empleado entre la luna y el cerco metálico, un kit de pegado que forma el cordón de poliuretano entre la luna y la carrocería y de una pistola de aplicación.

Pistola de aplicación de poliuretano

La aplicación de poliuretano para el pegado de lunas se realiza con una pistola neumática o eléctrica que permite  regular la velocidad de salida del producto. Estas pistolas permiten la inserción del producto en cartucho o en bolsa por medio de adaptadores.
Si en lugar de utilizar un cartucho  se utiliza una bolsa de producto, el procedimiento es similar, salvo que se deben montar los adaptadores necesarios para permitir la aplicación del producto.

Procesos de pegado de lunas
En el montaje de lunas pegadas se pueden presentar los siguientes casos:

  • Pegado de una luna que previamente se ha desmontado
  • Pegado de una luna nueva en un marco con poliuretano
  • Pegado de una luna nueva en un marco nuevo y pintado
Preparación del marco
Si el marco dispone de un cordón viejo, este se debe cortar con un cúter o cuchilla hasta que la base quede con un espesor de 1 a 2 mm. Esta base servirá como soporte del poliuretano nuevo.
Posteriormente, se limpiará y desengrasará el cordón con el producto limpiador arrastrando el paño en una sola dirección con el fin de no depositar suciedad y se aplicará un producto activador que se dejará secar con el tiempo recomendado por el fabricante.
Preparación de la luna
En la luna nueva se realizará, igual que se hizo en el marco, la limpieza del contorno sobre el cual se depositará posteriormente el adhesivo nuevo de poliuretano. Tras la limpieza, se aplicará imprimación al contorno de la luna, que coincidirá con el área donde se va a aplicar el adhesivo, y se dejará secar el tiempo recomendado por el fabricante.
Aplicación del adhesivo
El adhesivo que se utiliza es poliuretano monocomponente (1K) o bi-componente (2K).
Para su aplicación se preparará,en primer lugar, la boquilla en forma de bisel realizando un corte triangular con la forma del cordón deseada.
El poliuretano se puede depositar sobre el cordón de adhesivo antiguo o sobre la imprimación adherente. La aplicación se realiza en todos los casos de un modo similar. Se puede utilizar con pistolas manuales eléctricas o neumáticas.

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Tecnicas básicas de preparación de superficies

Se efectuará un lijado completo de la zona reduciendo bordes y matizando por completo la pintura con una lija mas fina. De este modo se igualará la supeficie para su posterior aplicación de aparejo.
El aparejo debe ser específico para materiales plásticos, ofrece mejor adherencia a la pintura final y se consigue mayor elasticidad. Este aparejo se lijará con un abrasivo P320-400 hasta igualar la superficie. Debe quedar una superficie lisa y uniforme, por lo que se aconseja lijar con esponja abrasiva, ya que puede adaptarse a cualquier forma gracias a su flexibilidad.
  Existen distintos tipos de plástico; el plástico termoestable no se funde ni puede deformarse, por lo que para su reparación no podrá emplearse un soplete de aire caliente. En estos casos se necesita reponer el material dañado con fibra de vidrio o adhesivo plástico bi-componente. Además, existen mallas metálicas y refuerzos que pueden aportar una gran durabilidad y resistencia a la reparación efectuada.

  Los pasos para la reparación de este tipo de plásticos son muy similares a los descritos con anterioridad para un plástico termoplástico. Solamente hay que tener en cuenta que no funden ni deforman, por lo que la reparación se efectuará aportando material mediante adhesivo.

Reparación mediante adhesivo estructural

  Si la pieza se encuentra rajada o si ha perdido material podrá emplearse este tipo de reparación de plásticos tanto termoestables, elastómeros y termoplásticos.

  Se precisa un adhesivo de dos componentes, una malla de nailon, desengrasante específico de plásticos y un taladro con dos brocas, una de mm y otra de 5 mm.


  • Se comienza realizando un bisel en la zona dañada, retirando material con la ayuda de una lijadora. De esta forma se amplía la zona de adherencia y podrá refozarse con adhesivo una zona mas amplia.
  • Seguidamente, se realiza un taladro con la borcade 2 mm en el final la fisura para evitar que continúe extendiendose.
  • Es recomendable efectuar diversos taladros alrededor de la fisura o el daño, de este modo se alivian tensiones internas y se consigue reforzar la reparación. 
  • Se realiza una limpieza adecuada con desengrasante de limpieza, con el fin de que el adhesivo consiga una adherencia perfecta.
  • A continuación se corte la malla de nailon siguiendo la forma y tamaño de la zona biselada.
  • Se realiza la mezcla del adhesivo con un juego de espátulas o con una pistola y cánula de mezcla. Esto depende del producto y fabricante.
  • Se aplica una primera capa de adhesivo en la zona preparada, observando que el material se introduzca perfectamente en los orificios antes realizados rellenando el fondo. Una vez aplicada la primera capa de adhesivo, se coloca la malla de nailon hasta que se empape en adhesivo.

Equipos para la aspiración de polvo de lijado
 El trabajo en un taller de chapa y pintura requiere la utilización de abrasivos y máquinas de lijado sobre masillas, pintura, aparejo, etc., lo cual genera una gran cantidad de polvo de lijado es perjudicial para la salud y es necesario utilizar gafas de protección auditiva en el caso de realizar trabajos con máquinas de lijado que produzcan un nivel elevado de ruido.

  Al igual que este polvo de lijado se queda en el ambiente perjudicando la salud, también contamina el vehículo de suciedad y el entorno de trabajo. tras un lijado será necesario realizar una limpieza eshaustiva para eliminar el polvo generado y que no contamine en el proceso de pintado.

  Para reducir esta generación de polvo hacia la zona de trabajo existen diferentes equipos para la aspiración de polvo de lijado, hay equipos individuales que actúan sobre una zona de trabajo, aspiradores de polvo para trabajar con máquinas y tacos de lijado y zonas de preparación de lijado con planos aspirantes.

  Según las necesidades y las instalaciones en las que se trabaje habrá que utilizar un tipo de aspiración u otro.

Aspiradores móviles

  Se trata de aspiradoras equipadas con ruedas para poder moverse fácilmente por el taller. Cuentan con sistema de aspiración de polvo, eligiendo entre aspirado automático, manual y apagado. también disponen de enchufes rápidos para utilizar una lijadora eléctrica. De esta forma, se evita la pérdida de tiempo que supone moverse por el taller para conectar o desconectar la lijadora. 

  Esta herramienta permite trabajar con varias lijadoras al mismo tiempo, utilizando sistemas de aspiración de polvo sin tener que desplazarse hacia los distintos enchufes del taller.

  La aspiración de polvo se realiza a través de una manguera que une la salida de polvo de la lijadora y el aspirador que recogerá el polvo de lija generado.

  Las lijadoras eléctricas y neumáticas también cuentan con un sistema de aspiración de polvo autónomo. Al iniciar el lijado, la aspiradora se pone en funcionamiento retirando el polvo de lijado, el cual se guarda en un depósito auxiliar provisto de una bolsa de papel desechable.

Aspiradores centralizados.
  Se trata de equipos de aspiración de polvo centralizados sobre una zona concreta de trabajo. Están formados por una unidad central de aspiración compuesta por una turbina con un sistema de filtros que recogen el polvo alamenándolo en un depósito para desechar los residuos generados.

  A esta unidad central se le acopla un brazo articulado que cubre toda la zona de preparación y ajusta la distancia de este aspirador de polvo con lijadoras y tacos de lijado, como soporte de las aspiradores y de suministro neumático y eléctrico para accionar otras herramientas distintas aparte de las lijadoras.

  De este modo, se evita que las herramientas, cables eléctricos y mangueras neumáticas se encuentren en el suelo del taller con las desventajas que ello conlleva.

Papel de enmascarado

  Antiguamente, se utilizaba para el enmascarado de vehículos pape de periódico que el taller conseguía de forma gratuita de locales cercanos y papelerías. El formato de papel de periódico permitía ajustar el mismo las diferentes formas del vehículo y se adhería perfectamente con la ayuda de cinta de carrocero.

No obstante, este papel de periódico ha dejado de emplearse para el pintado de vehículos por diversas razones:


  • Cada vez es mas difícil proveerse de la cantidad de papel necesaria.
  • Este papel de periódico acumula suciedad y polvo.
  • Su composición no soporta correctamente la temperatura.
  • Se empapa con facilidad.
  • trabajar con este producto incrementa el tiempo necesario para realizar la operación


Tipos de imprimaciones

Imprimaciones vinílicas o fosfatante

Estas imprimaciones presentan una base ácida o fosfatante formulada con resinas de polivinl butiral y ácido fosfórico como activador en cantidades de 1:1. Debido a su baja cantidad de cargas, el espesor de la capa es pequeño, en torno a 10 o 25 micrometros. Se aplican en una o dos manos dejando un tiempo de evaporación.

Imprimación epoxi

Estas imprimaciones presentan en su composición ligantes de resinas epoxi. Para su curado necesitan la adición de un catalizador en la proporción adecuada; por tanto, La imprimación consta de la base del producto más el catalizador o endurecedor.

Imprimación para plásticos

Las imprimaciones para plásticos cumplen la misión de servir de soporte adherente al aparejo, ya que la función anticorrosíva no es necesaria en los plásticos.

Imprimación de base acuosa 

La base de esta imprimación es acuosa y se comercializa como imprimación anticorrosiva para metales y como promotor de adherencia para plásticos como, por ejemplo, el poliestireno.

Las recomendaciones en materia de seguridad medioambiental para las imprimaciones con base acuosa consisten en:

  • Recoger la pintura sobrante y las aguas residuales,tratarlas con polvo coagulante y eliminarlas conforme a las especificaciónes técnicas correspondientes.
  • No secar con infrarrojos cuando se aplique imprimacion.
Imprimación-aparejo

Este producto permite ser utilizado como imprimación o como aparejo, pues garantiza ambas funciones variando simplemente el número de capas que aplicar según indica el fabricante del producto. Para la función de imprimación, se aplicará una mano con un espesor de 15 a 20 micrometros y en proceso húmedo sobre húmedo.

    Estanqueidad y sellado

    La estanqueidad de las uniones de la carrocería se consigue gracias a los selladores, también denominados masillas de sellado que reproducen en los procesos de reparación los acabados de fábrica con idéntica calidad.
    Según su naturaleza, los principales selladores utilizados en carrocería pueden ser de base acuosa o reactivos.

    • Selladores con base al disolvente o de base al agua  son productos monocomponente que constan principalmente de elastómeros como el caucho sintético o el neopreno cuyo curado se realiza al aire tras la evaporación de sus disolventes.
    • Los selladores reactivo son poliuretanos de uno o dos componentes cuyo curado químico tiene lugar gracias a la abrasión de la humedad y de la temperatura o por la adición de un endurecedor.
    Los selladores o masillas para el sellado de la carrocería deben reunir las siguientes propiedades:

    • Curado rápido.
    • Excelente adhesión en cualquier tipo de superficie, ya sea lisa, ya sea rugosa.
    • Facilidad de aplicación.
    • Buena flexibilidad y elasticidad.
    • Gran durabilidad y resistencia a la temperatura, a los productos químicos, etc.
    • No se deben contraer ni agrietar.
    • Deben poder pintarse.
    Tipos de aparejo

    • Aparejo convencional 
    • Aparejo monocomponente 1K
    • Aparejo polifuncional o multiuso
    • Imprimación-aparejo
    • Otros aparejos
    Aparejo convencional

    El aparejo convencional es un producto de fondo de dos componentes 2K, es por tanto, un producto de secado por reacción o secado químico. Se formula en proporciones de 3:1, 4:1, 5:1 o 6:1 y, para determinadas condiciones, a la mezcla se le piede añadir diluyente con el fin de que el producto sea más fluido.

    Aparejo monocomponente 1K

    Los aparejos 1K secan una vez aplicados, tras la evaporación de los disolventes empleados en su formulación.
    Estos aparejos pueden ser de naturaleza acrílica o celulósica y pueden presentarse en aerosol o en bote para ser aplicados mediante pistola aerográfica, brocha o rodillo.
    Los aparejos 1K suelen comercializarse como aparejos para plástico, imprimación-aparejo, aparejo de base agua, etc.

    Aparejo polifuncional o multiuso

    El aparejo polifuncional o multiuso reduce el tiempo empleado en el proceso de reparación y ofrece un acabado de buena calidad. Con este producto se evita la necesidad del lijado tanto en la preparación previa a su aplicación como después de esta.

    Imprimación-aparejo

    La imprimación-aparejo es un producto que permite ser utilizado como imprimación y como aparejo. Para ser utilizado como aparejo, se debe aplicar en dos, tres o cuatro manos con el fin de garantizar un espesor adecuado de fondo. Estos productos pueden suministrarse en aerosol o para el pulverizado a pistola.

    Otros aparejos


    Aparejo de base agua

    El aparejo de base agua es un producto de uno o dos componentes con bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles que cumple perfectamente las funciones de servir de relleno para homogeneizar y aislar la superficie y de protegerla frente a la corrosión.

    Aparejo sellador o aislante

    Los aparejos selladores o aislante son productos de fondo desarrollados para cumplir una doble función:
    servir como promotor de adherencia y como aparejo sellador transparente.

    Aparejos de secado ultravioleta

    El aparejo de secado por ultravioleta está formulado con una resina fotoiniciadora que cuando se expone a una luz ultravioleta intensa reacciona e inicia un rápido proceso de fotopolimerización.

     Introducción.
    Dentro de las operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, el proceso de preparación es una de las partes más importantes de la reparación para obtener un buen resultado. Conocer los distintos materiales y su adecuada utilización ayudará a preparar correctamente cada pieza de la carrocería. Un mal uso de estos elementos hará que el acabado final no sea el deseo.
    Debe tenerse en cuenta que la preparación de un daño para un posterior tratamiento de fondos no solamente tiene que cumplir un factor estético, sino que también debe proteger la carrocería de los distintos factores externos (humedad, óxido,etc.) Se aprenderá a diferenciar los tipos de materiales empleados en la fabricación de carrocerías, puesto que cada pieza necesitará un tratamiento diferente, ya que los fabricantes de automóviles están incorporando materiales más ligeros como el aluminio y el plástico. En cada caso habrá que identificar la constitución de las piezas a tratar para emplear los materiales y herramientas adecuados.
    Es muy importante llevar a la práctica todos los conceptos con el fin de realizar las operaciones necesarias en el tiempo adecuado y aprovechando en cada momento los materiales empleados.
    Hay que tener en cuenta el equipamiento del taller y las herramientas con las que se cienta para que las reparaciones se lleven a cabo reduciendo cantidad.
    Igualmente se tendrán siempre presentes las precauciones y equipos de protección básicos para efectuar estas tareas.
    Constitución básica y nomenclatura de un abrasivo.
    Los abrasivos son utilizados en las distintas superficies de una carrocería para eliminar suciedad,óxido, restos de soldadura y pintura deteriorada.
    Dureza: se trata d la resistencia del mineral que compone el abrasivo a ser penetrado por otro material. En este caso, los abrasivos llevan adheridos minerales de una gran dureza, dependiendo del uso especifico de cada abrasivo.
    Tenacidad: resistencia de los minerales a ser deformados, desgastados o dañados en el proceso de lijado.
    Friabilidad: capacidad del mineral a formar nuevas aristas que continuarán arrancando material conforme se produzca su desgaste progresivo, incrementando la durabilidad del abrasivo.
    Capacidad de corte: depende de lo afilado que sean las aristas del mineral, para generar mayor fricción sobre la superficie a lijar.
    Los abrasivos están compuestos por tres elementos: soporte, grano o minersl y adhesivo o ligante.
    Soporte: sobre el soporte se adherieren los granos. El soporte varia en función de la zona a lijar, la flexibilidad deseada en cada caso y el taco o máquina de lijar elegida.
    Ejemplo: papel, plástico, esponja, tela, etc.
    Grano: este elemento antes empleaba minerales naturales que en la actualidad han sido sustituidos por abraivos artificiales más económicos y eficientes.

    Aplicación de aparejos sobre superficies plásticas
    Los aparejos empleados para reparar los plásticos deben tener unas características similares a las del plástico que se aplique- Los problemas que plantean los plásticos con principalmente de adherencia y de elasticidad.
    Para solucionar el problema de la adherencia, se emplean limpiadores especiales para plásticos y limpiadores antiestáticos.
    Para completar el proceso de adherencia, es necesario emplear imprimación adherente apropiada para el plástico antes de aplicar el aparejo.

    Lijado del aparejo
    Para finalizar el proceso de aparejado y aplicar las capas finales de pintura, es necesario realizar el lijado del aparejo tras su secado. Este lijado no es necesario en procesos de húmedo sobre húmedo.
    • El lijado del aparejo se puede realizar en húmedo o en seco:       El lijado en húmedo se realiza a mano con agua y abrasivos al agua. Con este tipo de lijado se consigue un buen avabado final, pero el proceso es más sucio y costoso 
    • El proceso de lijado en seco se realiza del mismo modo en todos los tipos de aparejos y sea cual el espesor aplicado, si bien cuanto menor sea este espesor, menor será el uso que deba hacerse de las lijas de desbaste.
    Plástico

      Con el uso de plástico en la fabricación de soportes se ha producido una mejora del rendimiento de este tipo de abrasivos frente a otros soportes. Tienen una mayor resistencia al desgarro, tracción, compresión y exfoliación que otros soportes como el papel o la tela.

    Tela

      Existen dos tipos de soporte de tela diferenciados por su flexibilidad y dureza. Los tipos J son mas flexibles y ligeros y los tipos X, más rígidos y resistentes, utilizados para trabajos a máquina.


    • Tipo J: uso manual o con máquina rotativa de baja velocidad
    • Tipo X: uso manual o con lijado orbital.

    Papel

    El soporte es el mas utilizado en la reparación de vehículos. Se clasifican por letras según su dureza y flexibilidad y existen distintos tipos según el uso al que va destinado cada abrasivo A,B,C,D,E. Los soportes de tipo A presentan un menor gramaje, por lo que son mas flexibles. Por el contrario,  Los de tipo E son soportes muy rígidos y fuertes, empleados en trabajos que precisen un gran desbate. Son menos flexibles, pero mas resistentes.

    Máquinas lijadoras

    Los tacos de lijado son herramientas que ofrecen distintas cualidades para el preparado de los diversos fondos que presenta un automóvil. No obstante, para el lijado en seco existen máquinas de lijádo que aceleran este proceso.

    Tipos de lijadoras según alimentación

    Existen lijadoras accionadas neumática y eléctricamente. Según el equipamiento del taller y la zona de trabajo debe elegirse la adecuada. Cada una de ellas presenta diversas cualidades y defectos, los cuales se resumen a continuación.

    Equipos y herramientas

     A continuación, se describen diversos equipos y herramientas utilizadas en el taller de pintura.


    • Espátulas para la aplicación de masillas y productos adhesivos.
    • Pistolas para la aplicación de productos antigravilla
    • Pistolas para la aplicación de pintura y masillas
    • pistola para la aplicación de cera para cavidades
    • reciclador de disolventes.
    Espátulas para la aplicación de masilas y productos adhesivos

      Las espátulas para realizar la mezcla y aplicación de masillas son una herramienta muy utilizada en el taller de pintura. Con la ayuda de esta herramienta es posible adecuarse a la morfología de la pieza a tratar, aplicando masillas y productos de relleno y evitando tocarlos con las manos.

     Se encuentra en eltaller comenzando la preparación de un paño de puerta para su pintado. ¿cómo realizará correctamente la limpieza y desengrasado de la pieza?

    Este trabajo debe realizarse en la zona de preparación, puesto que se dispone de sistemas de aspiración, sistemas de lavado a presión, equipo neumático y carros y útiles para la limpieza como bobinas de papel, etc.

    Se comenzará con una limpieza a presión con agua y jabón y con la ayuda de papel de celulosa se secerá correctamente la zona a tratar. Finalmente, se desengrasará la pieza empapando con abundante producto desengrasante un paño seco.

    Si existe excesiva suciedad o polvo se puede utilizar el sistema de aire a presión para eliminar polvo y suciedad en juntas y zonas con difícil acceso.

    Resumen

      La reparación y preparación de vehículos automóviles es una operación muy compleja para la cual deben utilizarse esquipos y materiales muy específicos que pueden facilitar el trabajo, En el caso de utilizar inadecuadamente estos equipos, el tiempo de trabajo se incrementará y se necesitará una mayor cantidad.

    Introducción

      Durante el proceso de reparación de un vehiculo surge el problema de evitar daños durante el lijado en molduras y embellecedores, así como en piezas adyacentes a la zona donde se realiza el trabajo.

      Tan importante sería enmascarar las piezas y embellecedores oportunos para protegerlos del y lijado y pintado como realizarlo adecuadamente. Un deficiente enmascarado podría ocasionar falta de adherencia sobre el fondo  a tratar bordes o escalones sobre el sustrato. Para ello los distintos fabricantes de productos de enmascarado han diseñado cintas, films, papel y burlete para enmascarar. De este modo se consigue enmascarar las piezas a proteger en el proceso de pintado en un tiempo correcto y proporcionando un buen acabado final.

    Actualmente, los cuentan con una gran cantidad de embellecedores y materiales que componen su carrocería. Hay piezas plásticas y metálicas con diferentes morfologías. Asimismo, existen molduras y materiales de goma, cristales y lunas que forman parte de la carrocería y que deben protegerse de ser pulverizadas.

    Necesidad del enmascarado

     Durante el proceso de reparación de un vehiculo existen piezas en la carroceria que no deben desmontarse:molduras, embellecedores, neumáticos, etc. Multitud de elementos que deben protegerse para evitar que sean pulverizados o dañados durante el proceso de lijado.

    Tiempo empleado en los desmontajes

    El tiempo empleado en el proceso de reparación es un factor muy importante  a tener en cuenta por parte del operario del taller. Si para evitar pulverizaciones en el proceso de pintado se desmontan por completo todos los elementos que componen un vehículo, tales como molduras, neumáticos, lunas, faros, pilotos, guarnecidos de puerta, etc., se incrementa excesivamente el tiempo de reparación produciendo unos costes muy elevados al taller, que repercutirán en el cliente debiendo presupuestar reparaciones por encima  del precio de mercado. Al desmontar esta pieza y pintarla, empleando el mayor tiempo y materiales de pintura en ello.

    Cinta para molduras 

    Otro de los accesorios que componen el vehículo con las molduras. Existen molduras de techo, puertas, etc. En numerosas ocasiones desmontar y volver a montar estas molduras es una opeación costosa. Es probable que haya que emplear más tiempo del deseado y sustituir grapas de fijación, lo que eleva el coste final de reparación

    Modo de empleo
    El procedimiento es el siguiente:

    1. Se retira la medida necesaria de cinta adhesiva del rollo
    2. Se introduce la parte plástica en la moldura o cristal hasta que la zona adhesiva quede sobre el borde de la pieza.
    3. Se retira la cinta adhesiva y se fija esta parte a la pieza, de este modo se evita que se desprenda durante el proceso de pintado.
    4. Si por la morfología de la pieza no quedase completamente enmascarada,podrá emplearse cinta de carrocero hasta que quede completamente tapada.